Conferencista cristiano: 10 Ideas para hablar con los

niños acerca de la matanza en Connecticut

Pastor Edwin Lemuel Ortiz

Todos tenemos muchas preguntas sin respuestas, de la misma manera nuestros niños pueden tener diversas reacciones al escuchar información imprecisa. Algunos tendrán miedo y otros hasta pesadillas. Unos no pondrán atención pues no les parece real. Sin embargo la mayoría de ellos lo tomarán como algo nuevo que están experimentando, con muchas preguntas mientras lo procesan.

 


  1. 1.Escuche.

 

Permita que los niños le compartan lo que han escuchado, que le pongan palabras a sus propios pensamientos. Así les ayudaremos a ordenarlos y a reconocer si tienen información incorrecta.

 

  1. 2.Ore.

 

Escuche primero para entender los sentimientos de los niños. Ore con fervor y humildad. Así los niños entenderán que lo primero que debemos hacer es orar. Ore por las familias y los otros niños que sobrevivieron. Continúen orando cada semana.

 

  1. 3.Hable en grupos pequeños.

 

Las emociones de un grupo grande pueden afectar a los niños. Trate este tema en grupos pequeños para que cada niño pueda compartir sus pensamientos.

 

  1. 4.Permítales estar tristes, enojados o furiosos.

 

Si se les reprime ahora, esos sentimientos saldrán a flote más adelante. Reconozca que este incidente nos hace sentir de diferentes maneras. Dios nos dio las emociones para nuestro beneficio y tienen un tiempo y un lugar apropiado para expresarlas.

 

  1. 5.Sea honesto. No pretenda tener todas las respuestas.

 

Sea auténtico con los niños y admita que usted también está procesando lo que pasó. Dígales cómo se siente usted también.

 

  1. 6.Dé respuestas cortas.

Cuando un niño pregunta algo, hay una gran disertación en su mente. En este momento ellos necesitan respuestas sencillas.

 

  1. 7.No afecte a los niños con sus reacciones.

 

Los niños perciben fácilmente reacciones drásticas, comentarios y las emociones de las personas que admiran. Cuidado con las conversaciones que ellos puedan escuchar.

  1. 8.Asegúreles que usted hará lo que este a su alcance para cuidarlos y protegerlos.


  1. 9.Cuidado con los niños que muestran ansiedad extrema sobre este incidente.

 

Observe el comportamiento de los niños en diferentes ambientes. No tema preguntar a un profesional sobre las actitudes diferentes de sus niños.

 

  1. 10.Recuérdele a los niños que ésto No fue de Dios.

 

Ayúdele a los niños a entender que hay maldad en el mundo, y que la

maldad ocasionó este suceso.


Presentado por Dr. Edwin Lemuel Ortiz y el Depto. De Ninos AWANA Internacional, Auditorio de la Fe. En una traduccion de la comandante, Iris Quintana.

 

 

 

 

Facebook - Pastor Edwin Lmeuel Ortiz